Así lo confirmaron a No toquen nada fuentes del Consejo de Ministros que tomó esta decisión este lunes después de un informe del ministro de Defensa, Jorge Menéndez.
La sanción responde a declaraciones públicas de Manini Ríos en varias ocasiones respecto a la reforma de la Caja Militar y otros temas que fueron consideradas por el Ejecutivo como violatorias del mandato constitucional de su cargo.
Los militares en actividad, independientemente de su rango, están inhibidos constitucionalmente "bajo pena de destitución" de cualquier actividad política, excepto el voto. El artículo 77 de la Constitución impide a los militares "de formar parte de comisiones o clubes políticos, de suscribir manifiestos de partido, autorizar el uso de su nombre y, en general ejecutar cualquier otro acto público o privado de carácter político, salvo el voto".
En mayo de 2017, Manini Ríos ya había sido sancionado por expresiones en torno a la reforma de la Caja Militar. Entonces, no trascendió el contenido de la sanción.